Wikipedia

Resultados de la búsqueda

8/1/14

El año del Caballo que esta llegando.



El 31 de diciembre comienza el año del Caballo, como el tigre chino economico  está en todas partes silencioso y potente, creo que debemos profundizar más e integrarnos tambien,  a la cultura asiatica, rica de proverbios sabios y de misteriosos Nian que es necesario alejar de nuestras vidas, asi como de interesantes consejos para equilibrar nuestra energia interna y la energia que nos rodea a fin de lograr tranquilidad, salud y longevidad.
EL año chino termina segun el calendario lunisolar que se usa tradicionalmente en la China, Corea y otros pueblos influenciados por la cultura Han entre ellos japoneses y vietnamitas.



Es un período lleno de celebraciones, que se inicia el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Se suceden visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.
La Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que viven fuera de casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir una gran comida. Por esa razón los transportes públicos suelen estar sadurados durante estas fechas.
Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte. 
Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas
Veamos algunos de los emblemas que se usan para abrir un buen año:
  • El "sobre rojo" (红包, hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.


  • Los Chun Lian 春联, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra.





  • Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian.
  • El pez, Yu 鱼 es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.






  • Colocación del carácter Fu 福 (felicidad) de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "la felicidad (fu) está de cabeza" o lo que es lo mismo "la felicidad (fu) ha llegado".





  • Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.



  • Hacer platos típicos como los raviolis 饺子 (jiaozi) para la cena de "noche vieja".



  • Wu Shi 舞狮 o Danza del León y "Wu Long 舞龙" o "Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.




 


4 comentarios:

del camaguey dijo...

Encontré tu pagina, buscando ni sé, vi unas fotos, personas, calles y me dije: Este es mi Camagüey.
Me di a buscarte y, cierto, eres CAMAGÜEYANA.
Gracias por encontrarte, gracias por tantas cosas bonitas que escribes.
Acá,en Houston tórrido y de Freeways,añoro nuestros patios umbríos, nuestros adoquines, nuestras natillas, nuestros matajíbaros...
Y, tus poesías, me han hecho llorar, gracias por eso también porque en la separación de los seres que queremos, las lágrimas son las mismas.

del camaguey dijo...

Tostones de plátanos pintones, chicharrones de empella y ajo, todo ello machacado y unido. ¡matajíbaro camagueyano!

Hildalma dijo...

:)

Hildalma dijo...

Anonima persona del CAmaguey un abrazo, sabes que no habia visto este comentario