En memoria de las 27 personas entre familia y amigos cubanos que han muerto o van a morir por carcinomas y que de una manera u otra han tenido contacto con ese peligroso material. En honor a los ciudadanos de Broni en Italia que estan muriendo a pesar de que cerraron la fabrica hace mas de 25 años.
Lo dije y lo repito, tanto hablar de proteger el ambiente y la biodiversidad se queda solo en palabras, en cualquier parte del mundo y en cualquier sistema.
Volvamos a tocar el tema de el asesino silente que fuera lanzado en los 70 incluso en Europa como la solucion constructiva hacia el futuro del bajo costo, hablemos de AMIANTO, que en Cuba para enmascarar se trato siempre como El asbesto cemento , ese nombre es amianto , es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble.
Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.
Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc. También está presente como contaminante en algunos alimentos.
Se ha determinado por los organismos médicos internacionales que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.
Y en Cuba no se menciona el problema del cancer por asbestosis, ni se reconoce que es actualmente el cancer por contaminaciones quimico industriales la causa mayor de muerte en la poblacion.
Los efectos del asbesto sobre la salud son conocidos desde hace mucho tiempo, pues ya en el siglo I, Plinio el Viejo, en Roma, describía la enfermedad de los pulmones de los esclavos que tejían ropa de asbesto.Los antiguos alquimistas, creían que las extraordinarias fibras del asbesto, procedían de «los cabellos de míticas y tóxicas salamandras resistentes al fuego» y lo llamaron «lana de salamandra». La mortífera sustancia que segregaba la salamandra envenenaba árboles frutales y las aguas de los ríos y pozos. Se dice que 2000 caballos y 4000 hombres de Alejandro Magno perecieron en la India tras beber en un arroyo envenenado por una salamandra, en realidad es posible que el arroyo tuviera una alta concentracion de asbestos.
Carlomagno poseía un mantel de fibras de asbesto, con el que impresionaba con actos de fuego a sus huéspedes y comensales, que limpiaba y blanqueaba simplemente con introducirlo en la hoguera.
Durante la segunda mitad del siglo XIII, el explorador Marco Polo visitó minas de asbesto en China describiendo el proceso de extracción del mineral descartando así definitivamente los mitos y eliminando la antigua leyenda de la salamandra.
El asbesto ocasiona enfermedad cuando es inhalado. La ingestión o el contacto con la piel no son vías de ingreso demostradas como causa de enfermedad. Las fibras de amianto son de tamaño microscópico, se desprenden con facilidad, no se disuelven con agua o se evaporan e incluso se desplazan por el aire, ingresando al pulmón con cada inspiración que se haga en un ambiente contaminado.
Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados. Las personas que trabajan en industrias que fabrican o usan productos de asbesto o que trabajan en la minería de asbesto, puede estar expuesta a altos niveles de asbesto. Las personas que viven cerca de estas industrias también pueden estar expuestas a altos niveles de asbesto en el aire. Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al manipular materiales que contienen asbesto durante el uso del producto, demoliciones, mantenimiento, reparación y renovación de edificios o viviendas. En general, la exposición sucede cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partículas o fibras al aire.
Las partículas de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua y pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse más rápido. El agua potable puede también contener asbesto, por ejemplo procedente de tuberías de fibrocemento que contienen asbesto.Las fibras de asbesto no pueden movilizarse a través del suelo. Generalmente no son degradadas a otros compuestos y permanecerán virtualmente inalteradas por largo tiempo.
Estas enfermedades tienen un largo «tiempo de latencia» (tiempo que transcurre entre la inhalación de la fibra y la aparición de la enfermedad) que puede superar los 30 años. Así, por ejemplo, en Alemania, como en muchos otros países, se han elaborado curvas de seguimiento uso/enfermedad, dando como resultado que a pesar de haber discontinuado el uso del asbesto en los años noventa, el mayor número de enfermedades se espera para dentro de 20 años. En Estados Unidos en el año 2000 fallecieron 1.493 personas por cáncer de pulmón relacionado con la exposición al amianto (o asbestosis), frente a las 77 de 1968. Siendo en el mismo año 2000 la principal causa de muerte por enfermedad profesional en el Reino Unido. Los casos de cáncer de pulmón relacionados con la exposición al amianto, denominado MPM (Mesotelioma Pleural Maligno), aumentarán en España hasta el medio millar al año, a partir de 2015. Actualmente se registran en España entre 250 y 300 casos anuales de MPM, un tipo de cáncer de extrema mortalidad, que en un 85 por ciento de los casos se vincula a la exposición laboral al amianto.
Fue en 1906 en Londres (Inglaterra) cuando fue descrito el primer caso conocido de «fibrosis pulmonar por asbesto» en una trabajadora de 33 años, del área de cardado de una fábrica textil.Desde 1935 se conocen los primeros trabajos que relacionan científicamente la exposición al asbesto y cáncer de pulmón y en 1947 se describen los mesoteliomas de pleura y peritoneo y, hoy día se reconoce que el amianto es la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón
Hoy se tiene absoluta certeza de dos tipos de cáncer producidos por exposición al amianto: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma.5 No se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 10 veces más frecuente que en la población general.
En el 2008 se publico un articulo que resulta aterrador
Cito:
En Cuba no existen yacimientos de asbesto, por lo que la producción
nacional se realiza a partir de la importación de la fibra. Existen cuatro
fábricas con un total de 1.200 trabajadores pertenecientes al
Ministerio de la Construcción. El consumo anual está en el orden de
10.000-12.000 toneladas por año.
En Cuba no se han reportado hallazgos significativos de cáncer de
pulmón o mesotelioma en trabajadores o población expuesta a fibras
de asbestos o sus productos. El uso de esta fibra se ha restringido y
solamente está autorizada la importación y fabricación con asbesto
blanco, crisotilo.
El Sistema de Salud cubano, con alto reconocimiento internacional, la
Inspección Estatal y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio
Ambiente garantizan el cumplimiento de la legislación vigente en la
materia para el uso seguro de las fibras de asbesto crisotilo.
Mientras se mantenga en el país el uso del asbesto blanco, los
Ministerios de Salud Pública, el de Trabajo y Seguridad Social y el de
Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como los organismos de la
administración del Estado que corresponda, se encargan de llevar a
cabo las acciones estratégicas necesarias y rinden cuenta de ello oportunamente.
La legislación vigente contempla los principios esenciales para prevenir
la exposición a las fibras de asbesto a través de la eliminación o
disminución del riesgo a valores tolerables, la obligación del Estado y
las empresas de garantizar la vigilancia epidemiológica y la garantía
de chequeos médicos pre-empleo y periódicos para, de forma precoz,
adoptar las medidas requeridas ante cualquier desviación de los
parámetros fisiológicos, biólogos y ambientales.
(Prieto S. 2008. Algunas Consideraciones Sobre el Uso del Asbesto
en la República de Cuba. Cienc Trab. Ene-Mar; 10(27): 18:20).
La pregunta triste y doverosa es:
Como se puede publicar un articulo o hacer un comunicado oficial de tal indole, cuando en toda la Isla desde hace años hay tejas viejo modelo, no de asbesto blanco, quien se ha encargado de comunicar a los residentes en los barrios marginales de las grandes ciudades que deben sustituir y eliminar totalmente las tejas, estamos seguros que las tuberias de asbesto cemento del agua potable NO EXISTEN YA en los acueductos d elas ciudades??, las Gentes de los famosos Timbalito, Llega y Pon. EL Fanguito, Salome, Paraiso,LA Esperanza, Los Hoyos, La Churrera, Las Cañitas, Tierra o Sangre, Versalles, La Ladrillera ( hay tantos nombres por toda Cuba) se dice que el ultimo Censo el cual todavia no publican oficialmente porque demuestra el decrecimiento poblacional insular casi siempre por emigracion hacia otras tierras de una parte de los nucleos o de miembros de nucleos familiares a fin de ofrecer apoyo a los que quedan atras, o decididos a dejar atras un sistema ya viejo y decadente que prometio mucho y cumplio muy poco, forman mas o menos los 2,5 millones de habitantes de la poblacion total del pais, y los materiales de construccion que mas utilizan son precisamente los contaminantes silenciosos.
Les dejo una tarea para la casa, buscad en la web este dato Reinspección a la Bahía de Santiago de Cuba (Noviembre 2004), y meditad.
1 comentario:
Sin palabras...
Publicar un comentario