Wikipedia

Resultados de la búsqueda

6/4/11

SE ME OLVIDO Y ME ACORDE...

Por culpa de la voragine actual de trabajo y por culpa de mi propia dejadez, pues a veces me entra una furia y posto en el blog sin ton y con son, y otras me alejo de el, como si yo fuera , una nena mala y el Blog me hubiera regañado, por eso y por otras cosas del Orinoco que tu no sabes y yo tampoco, se me paso una fecha doblemente imperdonable, porque siempre la he admirado y otra porque es una camagueyana que no se debe olvidar jamas.


Poetisa desde la cuna, Gertrudis Gómez de Avellaneda estremeció a la Real Academia de la Lengua. Tula, como muchos llamaban a esta bella amagüeyana, llegó a ser una de las más destacadas plumas del romanticismo español, y aun permanece entre las escritoras más distinguidas de nuestra lengua.
Dominó la poesía con la misma pasión que se dejo dominar por la vida.

Sus dramas llenaron los teatros de la Península. Sus obras se discutieron el primer y segundo premioen los Juegos Florales más selectos de Madrid. La Real Academia de la Lengua, disgustada por la habilidad que poseía la intelectual criolla, se negó a aceptarla bajo el pretexto de que era mujer Emocionalmente destruida por la injusticiade los hombres y por la injusticia del amor , continuó creando obras magnificas hasta el final de su vida.

La Tula ademas de reconocida como una de las más refinadas, y a la vez de lenguaje más sencillo, poetisas de nuestro idioma, fue una gran pionera en los movimientos progresistas y abolicionistas, en sus obras trató dos temas primordiales de la literatura universal. Su novela Sab es una de las mejores obras romanticas donde trata directamente el tema candente de la abolición de la esclavitud. Años antes de morir, en 1867, publicó un libro de oraciones, o pensamientos religiosos, llamado Devocionario que sin dudas la sitúa entre las místicas de pensamientos más elevados del habla hispana.

HABLEMOS DE ELLA DE MODO GENERAL CON LOS COMUNES DATOS BIOGRAFICOS

Nació en la antigua Santa María de Puerto Príncipe, entonces colonia española, hoy Camagüey, Cuba el 23 de marzo de 1814. Sus antepasados provenían de las Islas Canarias. Pasó su niñez en su ciudad natal y residió en Cuba hasta 1836. En este año parte con su familia hacia España.
En este viaje compuso una de sus más conocidos versos, «Al partir». Antes de llegar a España recorrió con su familia algunas ciudades del sur de Francia especialmente Burdeos donde vivieron por algún tiempo. Finalmente en España se establecieron en La Coruña. De La Coruña pasó a Sevilla y publicó versos en varios periódicos bajo el seudónimo de La Peregrina que le granjearon una gran reputación. Es en esta ciudad donde en 1839 conoce al que será el gran amor de su vida Ignacio de Cepeda y Alcalde joven estudiante de Leyes con el que vive una atormentada relación amorosa, nunca correspondida de la manera apasionada que ella le exige, pero que le dejará indeleble huella. Para él escribió una autobiografía y gran cantidad de cartas que publicadas a la muerte de su destinatario muestran los sentimientos más íntimos de la escritora.

Aca estan sus obras , y en nostro el evitar que se olvide un verbo facil y ardiente y una mujer excepcional.
El Cisne ( 1838 )

La Alhambra ( 1839 )

La Aureola ( 1839 )

Leoncia ( 1840 )

Sab ( 1841 )

Guatimozín, último emperador de México ( 1846 )

Hortensia ( 1850 )

A Dios
A El
Contemplación
Deseo de Venganza
Elegía
Elegía II
José María de Heredia
A la Luna
Al Partir
Sonteo Imitando una Oda de Safo
A Washington

Los puntapiés ( 1851 )

La sonámbula ( 1854 )

Devocionario ( 1867 )

No hay comentarios: