Wikipedia

Resultados de la búsqueda

30/11/11

EFEMERIDES IMPORTANTES Y ETERNAS




Un dia como hoy nacio mi amiga Liz y ese es un hecho importantisimo para sus familiares y amigos ....pero tambien han sucedido cosas interesantes en el mundo un dia como hoy veamos algunas que no debemos dejar que se nos olviden:

1215 Concluye el IV Concilio, convocado por el Papa Inocencio III. Bueno este me diran es algo teologico..no es bueno saber que este fue convocado por el papa Inocencio III para tratar temas relativos a la fe y la moral, aunque la mayoría de historiadores apuntan a los intereses políticos y económicos del reino de Francia y del Papado, sobre todo en la condena de las herejías de los albigenses o cátaros y de los valdenses.
Dinero queridos lectores los cataros eran ricos podridos en dinero y sobre todo no creian en los corruptos representantes de la doctrina que trajera Pedro a Roma.

La condena a los albigenses se basaba en las diferencias de fe de este grupo, propugnando que era una sola la Iglesia Universal y que la salvación del alma no era posible fuera de ella.

A los valdenses, que difunden una doctrina de desapego material, el único defecto que se les puede achacar para controlarlos es que “no han sido enviados”, aduciendo a que no han sido acreditados por la Iglesia.

También se condenaron las opiniones del abad Joaquín respecto a la Trinidad, la creación, Cristo Redentor y los Sacramentos.

Finalmente, el concilio revisó y fijó la legislación canónica referente a los impedimentos matrimoniales, e impuso a los fieles la obligación de la confesión anual y de la comunión en pascua.

Veis como es siempre interesante estudiarse las efemerides.



1406 Es elegido Papa Gregorio XII.Este papa era veneziano de nacimiento y una delas cosas mas relevantes fue que emite una bula renunciando al poder papal pero a la vez dando valor y poder a un consiglio celebrado a la epoca en la ciudad de Costanza que habia sido convocado por un ANTIPAPA, por lo que es un innovador en la iglesia ya que ayuda a reunir el poder en una sola sede pero ademas reconoce que el poder papal puede caer con argumentos o exigencias poderosas.


1519 Muere el pintor y grabador Michael Wolgemut pintor y grabador alemán, perteneciente a la última fase del gótico, conocida como estilo flamenco, o prerrenacimiento. Trabajó mayormente en Núremberg. Debe buena parte de su fama actual a su etapa como maestro de Durero.Fue uno d elos principales xilografos de su epoca.

1602 Nace el matemático, mecánico e ingeniero Otto von Guericke.En astronomía fue uno de los primeros en afirmar que puede predecirse el retorno de los cometas.

1667 Nace el escritor Jonathan Swift.Su obra principal es Los viajes de Gulliver, que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.

1821 Declaración de independencia de Santo Domingo. Los dominicanos se independizaron . Habitada por taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 y se convirtió en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América, ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


1835 Nace el escritor Mark Twain. este es el culpable de que mis hermanos y yo hicieramos una balsa de pitode cañabrava y descendieramos el Rio las Yeguas entre Florida y CAmaguey hasta una zona por detras de Conquista, y tuvieramos que ser rescatados a cintazos por papi :):)

Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835 – Redding, Connecticut, 21 de abril de 1910), fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novelas Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley, y predijo que también «me iré con él»; murió al siguiente regreso a la Tierra del cometa, 74 años después. William Faulkner calificó a Twain como «el padre de la literatura norteamericana».

1854 Ferdinand de Lesseps recibe la concesión para la construcción del Canal de Suez.
El canal de Suez es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio de Egipto.

Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permitió acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evitaba tener que rodear el continente africano.Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps, autorizado por las autoridades egipcias de la época. Fue inaugurado en 1869 y, para la ocasión, el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso (por encargo) la ópera Aída. En el momento de la inauguración, Egipto poseía el 44% de las acciones y unos 21.000 franceses el resto.La construcción del canal de Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época. En algo más de dos años se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra.


1865 Nace el poeta, periodista y novelista Rudyard Kipling.Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892) e If— (traducido al castellano como Si..., 1895). Además varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia «Esperanza y Perseverancia Nº 782» de Lahore, Punjab, India.

En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895 (poeta laureado) la Order of Merit y el título de Sir de la Order of the British Empire (Caballero de la Orden del Imperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907 y fue el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha, y el primer escritor británico en recibir este galardón.


1874 Nace Winston Churchill.Sir Winston Leonard Spencer-Churchill, KG, OM, CH, TD, FRS, PC (Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965) fue un político y hombre de estado británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable hombre de estado y orador, Churchill fue también oficial de la Marina Real Británica, historiador, escritor y artista. Hasta la fecha, él es el único Primer Ministro Británico que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.

1900 Muere Oscar Wilde.Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.


1931 EEUU: contabilizados 19.300 millonarios. el boom de los nuevos ricos en el continente americano que inundaron la Europa clasica adquiriendo palacios decadentes y obras de arte para tratar de colorear de alguna manera la sangre roja d ela especulacion con blasones azules de rancia nobleza.


1935 Fallece el ensayista y poeta Fernando Pessoa, es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.

Tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos.

De día Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche escribía poesía. No escribía "su" propia poesía, sino la poesía de diversos autores ficticios, diferentes en voz, estilo y modos. Publicó bajo varios heterónimos (de los cuales los más importantes son Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares), e incluso publicó críticas contra sus propias obras firmadas por sus heterónimos. Habiendo vivido la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió durante su juventud, la lengua inglesa tuvo importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma.

La figura enigmática en que se convirtió motiva gran parte de los estudios sobre su vida y su obra.

Murió por problemas hepáticos a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, dejando una descomunal obra inédita que todavía suscita análisis y controversias.

1966 Independencia de Botswana.Geográficamente el país es de terreno plano y hasta el 70% de Botsuana está cubierto por el desierto de Kalahari. Limita con Sudáfrica al sur y sureste, con Namibia al oeste y al norte, con Zimbabue al noreste y al norte con Zambia en un solo punto. La capital del país es la ciudad de Gaborone.

Botsuana fue uno de los países más pobres de África en el momento en que se independizó de Gran Bretaña en 1966, con un PIB per cápita de alrededor de los 70 dólares. Botsuana se ha transformado, pasando a las filas de la condición de ingresos para convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo con una tasa de crecimiento promedio anual de 9 por ciento con un PIB (PPA) per cápita de alrededor de 14.800 dólares, según estimaciones del FMI en 2010.

El historial de Botsuana destaca un buen gobierno y crecimiento económico apoyado por una gestión macroeconómica prudente y fiscal, que contrasta con los altos niveles de pobreza en el país, la desigualdad y los indicadores de desarrollo humano. Mientras que el gasto en educación es alto, siendo del 10% del PIB y los logros educativos significativos se han logrado, incluyendo la provisión de educación casi universal y gratuita; aunque los resultados no han saciado las capacidades y necesidades laborales de Botsuana. El desempleo ha sido persistentemente elevado en una cifra cercana del 20%. Los ingresos familiares son mucho más bajos en las zonas rurales que en las urbanas (HIES 2002/03), y mientras que las tasas de pobreza rural han disminuido, siguen siendo significativamente más altas que en las urbanas. La tasa de infección por VIH/SIDA ha mejorado como resultado de una agresiva introducción del gobierno en la lucha contra la enfermedad: en 2009 se estimaba un total de 320.000 ciudadanos infectados;3 los medicamentos son proporcionados gratuitamente a los ciudadanos.

1986 Muere el actor Cary Grant.u verdadero nombre era Archibald Alexander Leach. Llegó a ser uno de los actores más populares de su época, no solo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, su encanto y su agudeza.A mi me encantaba era mi galan maduro de las peliculas de Historia del Cine

No hay comentarios: