13/12/14

PARA QUE EL PROXIMO SEA MEJOR

Como todos los años y de buena cubana, heredera de la idiosincrasia de ...El año que viene...serà mejor, me hago un monton de planes, que muchas veces tengo que posponer o gracias al cielo, a la vida y a la tenacidad logro aunque sea parcialmente cumplir. Para este proximo 2015 a mis amistades y a mi propia personita voy a desearles 10 cosas que son a la vez diez consejos normales, que si logramos cumplirlos en parte, estaremos seguramente...Haciendo que sea mejor nuestra vida el año que viene.

Empezare a decir que la idea de este post ,me vino leyendo un breve comentario con fotos de bosques en Facebook, socialnetwork al que me mude de modo permanente gracias a que se logra abrir (al menos lenta pero efectivamente ), en Cuba, y comunicar para quien esta lejos de cualquier manera con sus amores filiales lejanos , es mas importante que respirar aire puro para los peces peleadores.

Para el año que viene ademas de desearles que sigamos siendo amigos lejanos o cercanos, reales o virtuales, les deseo que todos podamos aplicar medianamente 5 de los 10 consejos de vida que nos ayuden a ganarnos completamente el derecho a un 2016 PRESENTES.

El año toca a su fin y es momento de hacer recuento de todo lo bueno y lo malo que hemos hecho durante estos doce meses. Seguramente llegarás a la misma conclusión que yo: tener buena salud es lo más importante de todo. Por eso, para modificar todos aquellos hábitos poco recomendables en los que has incurrido este año y para que la salud te acompañe durante todo el 2015, te propongo una lista de buenos propósitos para el año que comienza

Con la crisis que está cayendo todo el mundo está con los nervios de punta. No dejar que el estrés y la ansiedad nos ganen la partida es vital para llevar una vida plena.Este es el primer consejo, porque yo luego de pasar finales del 2012 y todo el 2013 a 101 % de estress y parte del 2014 , he aprendido por propia piel que te acabas la presion y te reduces la juvcentud interior mas rapido que en un baño de vejez pura. Asi pues siguiendo los consejos de una psicologa amiga, les recuerdo es importante que toda persona aprenda esta frase:  Toma los mandos de tu vida y aprende a prevenir el estrés lo mas posible  con las siguientes técnicas.
Intenta tomarte el trabajo de otra manera y que no sea “la única prioridad de tu vida”. ¿Conoces la palabra ‘delegar’? Recurre a ella siempre que sea posible. Organiza mejor tu tiempo, de esa manera tu estrés se reducirá y te quedará espacio para disfrutar con cosas que tenías olvidadas. Y no olvides tomarte unas merecidas vacaciones. Pero por supuesto, no hagas que éstas sean otra fuente de estrés. Recuerda que están para olvidarse de todo, descansar y recargar energías. Aprende a aceptar que la vida es por etapas y que todos perderemos algo o alguien por mucho amor que le hayamos dedicado, por tanto aprende a disfrutar cada momento y aprende cuando se hayan ido a recordar los buenos momento dejando escapar cualquier minima porcion de resentimiento que hayas acumulado, di ahora , siempre y bien claro, cuanto aprecias a una persona cuantop la amas o cuan importante es, aprende tambien a decirle cuando se equivoca, cuando no concuerdan y el porque , los silencios entre la esfera de nuestros afectos a veces estresan interiormente. Y si todo falla, la naturaleza tiene remedios para ti (Tisanas naturales que la mas sabia de todos es Mamanaturaleza....valeriana, lavanda, tilo, pasiflora, CAMINAR POR BOSQUES O JUNTO AL MAR CUANDO AMANECE O CUANDO CAE LA TARDE, hay tantas maneras de soltar poco a poco nuestras contraccione sinteriores, practicar TAI CHI , CHI GONG, YOGA, bailar musica, hacer zumba  y otro sport con musica, hacer pilates …).

Acudir a revisiones médicas

La salud es lo primero, pero los problemas no siempre dan la cara con síntomas claros. O si lo hacen, muchas veces pasamos de ir al médico por pereza o por no darle importancia. Craso error. No estoy  diciendo que vayas a Urgencias a las primeras diarreas, pero conviene que acudas al médico cuando tu sentido común así te lo indique. Al menos una vez al año no está de más hacerse una revisión médica general (ya sea en el trabajo o por tu cuenta), pasarse por el óptico-optometrista o comprobar el estado de tus dientes.
Especialmente importante es que te hagas revisiones si has pasado los 50 como prevención del cáncer de próstata, de mama, etcétera. Además, si vas a emprender una nueva actividad deportiva o has tenido algún problema de salud previo en forma de lesión conviene que te sometas previamente a un reconocimiento médico deportivo.

Por otro lado, tener unos conocimientos básicos de salud y de primeros auxilios te ayudará a afrontar mejor y más rápido cualquier problema de salud que pueda surgirte a ti o a cualquier persona de tu entorno. Hay bibliografias miles que hablan de los conocimeintos basicos de medicina genral, pero no hay mejor medico que tu mismo,escuchate, como estas respirando?, porque tienes esa tosecita seca repeita y baja?, porque te cansas mas, si estas subiendo de peso porque no comienzas a controlarlo y a hacer ejercicios, caminar 30 minutos diarios a paso rapido es lo mejor , porque eatas siempre con la boca seca y tomas tantisima agua, esta sorinando bien , como son tus heces fecales de que color?, hay tantas cosas que hacen que tu misma como eprsona te llames a reflexionar. Yo recuerdo que una persona que conozco em decia pero es que a ustedes les gusta mucho ir al medico, por desgracia no esta ya entre nosotros porque cuando fue , no habia tiempo, en salud, tiempo es la palabra mas importante, con tiempo y con espiritu de victoria se gana batallas tremendas en el campo de la recuperacion humana.

Come mejor

La  obesidad y el sobrepeso son una de las grandes epidemias de este siglo, y la malnutricion tambien, a veces no hay que estar distrofico para nutrirse mal, Basta con el comer con los ojos o llenar a nuestros niños de hamburguesas, pizas y comida rapida ensacada, al final logramos solo alterar su metabolismo, o acabar de volver lento el nuestro que estamos marchando hacia el proceso de envejecimiento. . En tus manos y en tus platos está el hacerle frente. Seguir una dieta sana y equilibrada no es sinónimo de comer verde o insípido. Ya sean platos de cuchara, dulces o incluso bebidas siempre existen alternativas saludables para darle sabor a tu vida. Tengas los años que tengas es importante que sigas una alimentación adecuada a tu edad y necesidades nutricionales, especialmente si sufres alguna enfermedad que te haga tener un cuidado especial.Que mejor merienda para todos que un buen batido de frutas, con el minimo de azucar refinada, o comer crane sin necesidad de refreirla o de que navegue en salsas de aceites o mantecas animales. Que mas sabroso que un buen plato de pescado sofrtio en tomates, cebollas ajo y perejil con agua y al final incorporado un poco de aciete de oliva o girasol crudo( porque el aceite calentado es como comer radicales oxidantes a pulso.

Por supuesto, huye de productos y dietas milagro y no hagas caso de falsos mitos que lo único que te conducirán es a caer en un trastorno alimentario.Mirando en Facebook por ejemplo veo como bombardean con supuestas pastillas milagrosas exaltando el hechod e que plantas tropicales como la garcinia o el cafe verde pueden hacer milagros, si es cierto bajas, pero recuerden que son productos que actuan en el metabolismo muchas veces alterando los niveles de azucar o provocando desequilibrios en el ritmo hormonal, bajas y luego rompes algo del mecanismo interno que de alguna parte  ¡Ah! Y no olvides que tan importante como comer bien es mantenerse bien hidratado.El agua es fundamental.

Consolida tu familia
Que tus hijos y tus familiares sepan que estas ahi para escuchar, aconsejar y dialogar, no pretendas imponerte o encerrate en tus propios conceptos, las familias donde existe demasiada presion, excesiva sobreproteccion o donde pretendemos hacer pesar la dependencia econmica, al final se desmembran, los hijos escapan de casa y los dialogos se cortan, las esposas y los esposos dejan de amar o comienzan a preguntarse cuabnto se les ama y cuanto se les necesita, abre los brazos que sean refugio donde  sea maravilloso apoyarse y que el hogar sea un lugar donde regresar sea siempre la mejor opcion. Abre las puertas y ventanas de casa y que la risa alegre de sus moradores sea musica para quienes pasan por las calles, ofrece a los amigos, una buena taza de cafe, un momento para escucharlos y no temas decirles cuando se ha cometido un error , los amigos deben ser sinceros, cuando tengas a tu alrededor mas hipocresia que afecto, alejate, al final tu saldras gananado pues quien te critica y dice amarte  se ama solo a si mismo. Eso no quiere decir que tus amigos deben encontrarte perfecto,la perfeccion no existe, tus amigos son la familia que tu eliges, la unica famiklia que puedes moldear y crear como deseas, pero como toda familia hay quien sera siempre la oveja negra, ama a la oveja negra y diselo si bien trata de que entre al redil.:)
Acepta mirando  a tu alrededor, nadie es perfetco nisiquiera tu, recuerda que el ser humano tiene derecho amar, creer y ser a su manera. Quien pretenda imponer su estilo se vuelve ya un dictador .

Presta atención a la higiene

Es a veces  cierto que muchas madres pecan en exceso en este sentido de sobreprotección con los niños, a medida que nos hacemos mayores algunos hábitos saludables en cuanto a higiene se refiere se van descuidando. Esto puede favorecer la proliferación de infecciones y enfermedades no deseadas.
Por ello, no está de más fijarnos bien en  este aspecto y vigilar más nuestra higiene, tanto la bucal, como la íntima, etcétera, especialmente si estás embarazada. Y cómo no, tener máximo cuidado en el plano sexual para evitar contraer y contagiar alguna infección de transmisión sexual. Por desgracia nadie lleva un carnet de relaciones cuando tenemos una pareja a veces debemos convivir con su pasado y en algunos casos la infidelidad puede jugar malas pasadas, no solo el VIH es un peligro los parasitos y bacterias pueden dañar sobre todo en el casod e nosotras mujeres no olvidemos que el Cancer de Cervix . El científico alemán Harald zur Hausen realizó un gran avance en la investigación del cáncer cervical, ya que descubrió el papel importante que posee el virus del papiloma humano (VPH) en su formación, razón por la cual obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 2008. Asimismo contribuyeron los experimentos realizados en monos Rhesus por el ginecólogo español Enrique Aguirre Cabañas. Todo esto sentó las bases sobre las que después se harían las investigaciones sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano en la que tuvieron un papel fundamental los doctores Ian Fraser y Jian Zhou.
Tampoco olvidemos nuestra cocina, con casos como los de la E. coli o las infecciones de tenias o parasitos ademas de protozoos o bacterias que pueden caer sobre nosotros por descuido en la perfecta higiene al elaborar o manipular y conservar nuestros alimentos. Por todo ello , no está de más recordar la importancia de seguir una correcta higiene alimentaria.

Dejar de fumar

Que mejor etapa que el comienzo de un nuevo año,  es un momento perfecto para plantarse y encontrar la fuerza de voluntad suficiente para abandonar el tabaco. ¿O prefieres seguir oliendo a humo, tener que salir a la calle a fumar bajo el frío en medio de una animada comida con amigos o tener los dientes y las manos amarillas? Seguro que no. Además, no es solo una cuestión social o estética, piensa que principalmente los motivos para apagar para siempre el cigarrillo son médicos: las posibilidades de padecer cáncer, EPOC o bronquitis entre otras se disparan en los fumadores, eliminaras las toses sonoras, los jipios como decia mi abuelita, que murio con una insuficiencia respiratoria terrible porque la nicotina habia practicamente sellado sus pulmones , claro que yo era fumadora, pero supe detenerme en su debido momento y resistir a las recaidas volviendo a entrar por el sendero de limpio en la medida que puedo mis pulmones de alquitran.

Respirar lo mejor posible significa ayudar a nuestro corazon y nuestro cerebro y a todo nuestro organismo a resistir mas al lado de los nuestros con unamejor calidad de vida y por ende  es uno de los propósitos imprescindibles para arrancar el año. Hay miles d emetodos patentados o no para dejar de fumar, gotas omeopaticas, parches acupuntura, pero yo pienso que el mas importante e infalibre es...nuestra propiua decision de terminar una relacion de amor y destruccion entre el cigarro y  nosotros.Digamos que es jugar a yo puedo mas que tu donde yo y tu somos nosotros y untubito no mayor que nuestros dedos.

Hacer más ejercicio

Realmente uno  de los pilares de una vida sana y activa es el deporte. Da igual la edad que tengas, los hay para todos los gustos y adaptables a toda condición física. Realiza al menos 30 minutos de ejercicio diario un mínimo de tres días a la semana y notarás sus beneficios no sólo en tu cuerpo, también en tu mente.

A la mejora de tu forma física, el fortalecimiento de tus huesos, el control del sobrepeso o el aumento de la movilidad de tus articulaciones se añadirá una sensación de satisfacción con uno mismo que viene provocada por la liberación de endorfinas que se produce en la práctica deportiva. La agresividad y el estrés acumulados en la jornada laboral se reducirán en una proporción inversamente proporcional al aumento de tu autoestima y bienestar general. Si le dabas vueltas pero no acababas de decidirte, ya es hora de apuntarte al gimnasio, ir a la piscina aunque sea a hacer un poco de acquagimn, o simplemente comprar una bici para dar vueltas o una estatica en casa, la forma y cual deporte escoges son tu decision, recordando que caminar o correr, si te es posible es el ejercicio mas barato que hay.
Dedícate tiempo a ti mismo

Y es super importante pues con  tantas obligaciones, el trabajo, los niños, la familia, los amigos… a veces nos olvidamos de nosotros mismos. Este nuevo año, saca tiempo de debajo de las piedras si es preciso para dedicártelo exclusivamente a ti. Cuídate más, mímate de vez en cuando con un buen masaje, meditando, practicando yoga o con una visita a algún spa o balneario. Recarga energías escapándote con la bici, nadando plácidamente o recibiendo una sesión de reiki. Igual de importante es que te cuides también por fuera: depilación láser, celulitis, alopecia…, ponles remedio antes de que sea tarde y te sentirás mejor contigo mismo.
Buscarte un buen peluquero o peluquera que te haga ese corte que te ilumine el rostro con una sonrisa, comprarte ese vestidito y esos zapatos que vuelven a destacar tu belelza y sorprendete a ti misma con un perfume que deje una estela personal cuando pases. Soñar despierto es simplemente amarnos a nosotros mismos, porque tu vales tanto como los que tu amas y para ellos debes ser tambien un dia la mas bella y la mas importante, solo que a veces es uno mismo el que debe decir, bien hoy me toca a mi o este poco de dinero es para mi, porque al final sera para todos a tu alrededor.

Por que la autoestima es uno de los ejes centrales sobre los que gira la salud. Mantén tu motivación alta en todo aquello que hagas y busca siempre nuevas metas y recompensas para mantener tu cuerpo, tu mente y tu espíritu activos. Y no te olvides de sonreír siempre, al mal tiempo buena cara.Y de perdonar, el odio deja solo arrugas tremendasy aumenta la emision de energia negativa que destruye tu higado y tu corazon.

Empápate de salud

Saber más sobre salud te ayudará a cuidar de ti mismo y de los tuyos. El conocimiento y el uso de tu mente te ayudarán a evolucionar como persona en todos los aspectos. Estimula tu curiosidad, lee más, profundiza en aquello que te preocupe, mantente al día e infórmate de todo lo que pasa a tu alrededor), pregunta e interactúa con tu comunidad para ampliar tus horizontes y resolver tus dudas o ayudar a resolver las de los demás. Para ello, una buena idea buscar aquellas amistades que nos han dejado buenos recuerdos o consolidar con nuestros compañeros de trabajo no solo una relacion profesional sino aprender poco a poco de ellos hasta que hagan una relacion solida de amistad y camaraderia. Vete a bailar alguna noche como cuando eras joven o simplemente organiza un dia d eplaya con tu grupo o un paseo por las colinas, comparte recetas y organiza cumplea@os sorpresa en la oficina sin pretender grandes fiestas sino todos con un platico y algunas bebidas y alguien que traiga las bocinas del MP4 y a reirse y conversar.Sonrie, la sonrisa nos ilumina y nos ayuda a mantener la luz interior que hace que mejore nuestra salud mas que el ceño fruncido o l actiutud de super personaje importante con que muchas personas tratan de mantener una distancia, no con sus semejantes sino con la vida.

. Un último deseo para este 2015 que comienza: se feliz, es el mejor remedio contra la enfermedad y recuerda que ser feliz no es ser millonario o ganarse la loteria ( si bien reconozco que ayuda :), ser feliz significa, dar , recibir y aceptar las cosas de la vida con nuestra mejor disposicion de animo, amar de corazon y perdonar o no juzgar en exceso y sobre todo no fijarnos metas irrealizables para luego pretender que la vida nos ha frustrado el completarlas. Se feliz, hoy porque el sol brilla, porque alguien te ama, porque te has levantado y comienza el nuevo año con esta palabra


Yo puedo..



5 comentarios:

Jose González dijo...

Hilda, cuando se utiliza contenido de otras webs (sobre todo cuando el contenido está protegido por derechos de autor, como es el caso) hay que a) pedir permiso para utilizarlo, b) citar y enlazar a la fuente original:
http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/10-propositos-saludables-para-el-nuevo-ano-6047

Hilda Clerge dijo...

Celebro mucho que en alguna otra web haya un tema igual pero creo que no debo pedir permiso por escribir mis ideas incluso con mis propias faltas ortograficas o de tipografia al oprimir el teclado, tambien es de educacion cuando uno pretende hacerse el censurador on line poner su propia cara y sus propios contactos, porque Perico Perez o Jose Gonzalez para mi son solo nombres de troll que no teniendo otra cosa que hacer molestan a si mismos tecleando por gusto en los blogs de los otros. De todas formas buena navegacio y aplicate mis consejos o los consejos de web consulta que son en realidad perlas de buen sentido humano.

Jose González dijo...

Disculpe, pero no soy un troll, si una persona real y el autor tanto del contenido plagiado como el propietario de los derechos de autor de dicho contenido, detrás de los cuales hay una empresa que paga por dichos contenidos, como usted comprenderá. Le he facilitado la url donde se evidencia la copia. SI es tan amable de facilitar un correo u otra forma de contacto (que no indica en su blog) prefiero comentarle el caso de forma privada. Una cosa son sus ideas y otra cosa es copiar párrafos enteros sin permiso ni cita.

Hilda Clerge dijo...

No obstante os digo, esto me fui a leer el web consulta y esta bueno, español de españa, y no invierten letras como desgraciadamente hago yo cuando escribo, ellos aconsejaron para el 2014, mucho mas ampliamente que yo lo que yo aconseje para el 2015, sobre todo porque por desgracia en el 2013 al 14 estaba en Cuba y en Cuba no habia manera que funcionara el blog en esa epoca...jajaja vere que les aconsejo para el 2015/2016 y os juro lo escribire en cubano, con aseres y todos pa que nadie caiga en la tonteria de pensar que un cubano tiene tiempo y posibilidad de navegar on line full time y copiar articulos que no son de las mas importantes firmas periodisticas :)

Hilda Clerge dijo...

Oye Jose mi blog lo lee tan poca gente aca que no me sigas buscando porque ni para publicidad os daria, pero ademas porque no copie, ustedes son españoles, escriben gramaticalmente diverso a nosotros, pero ademas , por fui a veros ahorita, escribien ....BIEN, no como yo, si lees con calma y sin alterarte te daras cuenta que mis escritos tienen faltas que losd e ustedes no...relajate nadie te copio, no se porque tenemos algunas frases que se SEMEJAN pero no se plagian, quisiera pero habersido una gran blogger para poder daros mas vision pues me estoy leyendo ahora el articulo de Elefantiasisi y esta interesante pero a i por desgracia me sigue solo la familai ...y ahora tu :) ah y cambio y fuera que en Cuba cuesta 4 cuc lt navegar un poquito.