Wikipedia

Resultados de la búsqueda

11/10/10

Reflexiones de 50 aniversario.. O .En que mundo llevo 50 primaveras

Cuando uno llega a la mitad mas X= X?.X?/??????= quien sabe lo que te toca de mas aca, pues se detiene a mirar el camino recorrido se pone las manos en la cintura( un gesto tipico de mi familia paterna) y dejando caer los espejuelos hacia la punta de la nariz para luego subirselos de un deazo en uno de los cristales dice...Caballero quien me lo iba a decir!.









Si ,porque mira que he visto cosas en esto 50 primeros Años de añejamiento bueno figurate que yo naci el año que inauguraron el Acelerador de Particulas en el CERN en Suiza, y en Peredielkino  mataron digo  murio Boris Pasternak ,el escritor de doctor Zhivago, primer libro critico del comunismo ruso , lastima que alguien no se lo haya regalado a ALGUIEN  de Cuba en 1959 para que se lo leyera y a lo mejor razonara un poquito sobre la maravilla URSS. Pero bueno figurence que Brasilia y yo nacimos el mismo año menos mal que yo no creci como ella, porque con el cupon de tela que daban cuando yo naci me hubiera criado encuera, y fue por primera vez una mujer Primer Ministro de un pais, en este caso fue en Sri lanka( Ceylan),Nikita Krusheov se quito un zapato para hacer un escandalo en la ONU porque no deseaba que hablaran los delegados de temas que no queria escuchar, hecho que posteriormente copiara el cubano Roa y mas a posteriori han recopiado en diversas versiones en distintos parlamentos diplomatico-politicos mundiales con variaciones que van desde lanzar zapatos hasta comerse mortadellas y darse halones de orejas asi pues yo naci en el año que la educacion  formal y la coherencia abandonaran  ciertas aulas mundiales para ser sustituidas por yo grito mas que tu y callate bastardo chovinista y blablabla...tal vez deberiamos decir que Nikita fue el precursor de los realitys sobre todo los de format italiano.

Bueno mi primer año de vida estuvo lleno de amor y sonrisas caseras, pero cargado de discursos interminables, era mitologica la resistencia de Castro a dar discursos de 6 horas , la resistencia de los cubanos a escucharlos en pie y sobre todo fue el año de los Mercenarios por compotas que luego Varela cantara en Memorias, hubo playa Giron y Limpia del Escambray y no pudieron ir a ver a mi abuelo a Trinidad porque ir de Camaguey( provincia de hacendados opositores hacia trinidad tierra rodeada de focos de bandidos te creaba uns erio problema de interrogacion y ya desde entonces los instructores no eran muy brillantes pero si bien fanaticos.
Que decirles cuando tenia dos años resulta que paso el avioncito U2 ...no se confundan no iba Bono manejandolo, y se formo la gozadera!!! Guerra fria, cuando era chiquitica creia que la guerra fria era una cosa que se hacia en el Polo.Menos mal que el mismitico dia de mi cumple Nikita diceeeen que se llevo los coheticos de la base porque estabamos rodeados de barquitos y no traian flores precisamente, se formo la primera gran etapa de hambre dice mi madre que en esa epoca abandono su catedra en la Escuela Champanat y acepto una escuelita en el campo en la zona de Montegrande por la precision se llamaba Santa Adela en la carretera a santa Cruz del Sur porque no habia leche ni carne pa hacer bisti pa los nenes.Un decision magnifica desde mi punto de vista porque luego permutamos la casa de la ciudad por un inmueble antiguo pero tremendamente romantico en el medio dle campo donde creci los primeros 11 años de vida, libre como una mariposita y cerrera como una potranca.Mi madre que era muy fina y educada se gano el sobrenombre de La señora y algunas personas sufrian por ello pero sus alumnos la adoraban porque la señora Consuelo era dulce era seria y sabia dejarnos con la boca abierta en sus claes de Historia y geografia de hecho sus alumnos eramos los mas preparados cuando llegabamos a las secundaria sy los mejores expedientes de Vocacional y Pre, la ortografia y la letra se la debemos a la maestra Consuelo.



Y cuando tenia 5 años, ese fue el año que el ruso Leonov se paseo por el espacio( a los americanos la cosa no les cuadro)lanzaron a toda prisa el Geminis 3 pero no caminaron, caminaron los de la Geminsi 4 por 20 minutos, fueron los mismos que murieron en el primer Apollo que estallo, asi que  mas adelante comienzan a inventar lo de caminar por la Luna...todavia me pregunto si caminaron , a mi me parecia que estaban en cualquier parte menos en la Luna. claro era culpa de los National Geographic que tenia mi abuelo donde habia unas fotos del desierto Mohawk que nada mas les faltaba el astronauta y la banderita pero eso fue kas adelnate, porque en 1965 en Dah Nam creo los americanos inicaron la geurra de Viet Nam, contra el Viet cong, he descubierto algo en estos 50 años, los americanos no han ganado totalmente una guerra salvo cuando se fajaron entre ellos y eso fue logicamente porque gano una parte de ellos, son buenisimos encendiendo candela pero luego no saben que hacer pa pagarla totalmente, porque Irak!!! si?? , ahorcaron a Sadam...sa...dan cuenta que en realidad alli todavia la cosa esta en candela???.Que mas paso en el 1965 ah si importante Martin Luther King di tu yo estaba ya cuando Martin hizo la caminata denunciando el racismo mira que ha llovido y mira que yo le digo mi negro hermoso a una pila de mis amigos, yo lo digo de corazon porque fui una de las niñas que jugaban con negritos y negritas en la Cuba revolucionaria de los 60-70 sin que los padres pusieran el grito en el cielo o corrieran a esconder la bisabuela en el baño de atras si venia visita de gente importante.

Otra cosa importante que paso ese año fue que hubo en Estados Unidos el primer apagon total de electricidad, dejo sin luz como 8 estados y fue un ensayo general de lo que sucederia en Cuba cuando se cayera el murito de Berlin y los bolos nos dejaran sin perestroika y sin nada en casa. Y desde luego esos años tienen el tiempo del Che, este argentino simpatico sonriente que tanto daria que hablar a partir de su muerte, el Che amigo de Camilo, Camilo que como Matias Perez nunca se supo donde lo desaparecieron asi que la gente romanticamnete comenzo a lanzar flores en los rios para su comandante chiquitico y bravo como un leoncito para que llegaran al mar, la gente cubana siempre tuvo la esperanza creo de que Camilo se hubiera largado y no de que lo hubieran desaparecido. El medico argentino fue diferente a el no lo pudieron montar en avion era demasiado popular para la masa en ese momento asi que ya desde el inicio le dan tareas que frenan su imagen, los pelotones de fusilamiento, la presidencia d elso juicios sumarios a los militares batistianos, nadie que haya desempeñado esas tareas tendra limpio el expediente frente a la opinion publica al final de los años, y sin embargo el he tenia una personalidad tan carismatica que logro sobrepasar por un periodo inmenso esos hechos desagradables porque le Che trabajaba con la gente no estaba a jugar baloncesto ni a hacerse fotos en tanques, porque le Che hablaba de economia pero siempre decia cojan lo bueno del capitalismo,porque el che en los discursos diplomaticos no se quitaba los zapatos ni gritaba, el hablaba con su cadencia argentina y decia lo que queria y lo escuchaban, y asi se fue el Che primero al Congo y luego pa Bolivia, pobre no era adivino sino le hubiera dicho mira che yo me quedo que Bolivia la va a arreglar Evo en breve mas o menos 30 años y veras tu,ai que nos dieron una fecha de muerte del Che y luego arreglaron la fecha y bueno se murio alli el papa de un amigo.

Y que me dicen del 1970, ese año fue interesante, cumpli diez años, aprendi a nadar en el rio de la Vallita, mi madre me hizo repetir 6to grado porque era muy chiquita y una inspector de educacion de Florida  le dijo que me habia soplado las pruebas minimamente, el tipo que se llamaba Bautista y se quedo pasmado cuando yo le dije muy seria , Sr, you are a big shithead ,  so put you 6to grado in your ass, mama i don't wanna go to study on the town i will stay here in the farm...castigada por seis meses no podia ver Hucklebery y Yogy ni a Ronald Reagan el actor de peliculas del oste con su caballo castaño de la cola y la crin rubia.Peor ademas ese año dejarond e hablar de los 10 millones porque ...nunca se hicieron , se acuerdan la zafra de los diez millones...y de que Van Van, bueno gracias a eso Formel le puso Van Van y que diga que no el sabe que si. Y ese a♫o dos dias antes de mi cumple sube Salvador Allende a La Moneda como presidente y comezamos a escuchar musica de Victor Jarra, Violeta Parra y Atahualpa Yupanki porque Cuba decide asesorarlo, digo adoptarlo como amigo.Y tuve Angela Davis  esa era la que puso de moda los espendrum ,era una muchacha norteamericana  jajaja que hipocresia afronorteamericana, oigan le quitan el negro pero le ponen afro como pa distinguir tu eres afro yo soy just norte, come on!!,al principio me gusto el pueblo dond evivia se llamaba  Colina Dinamita (Dynamite Hill) , bueno era un enrredo y yo era chiquita solo se que ella estaba como flor negra de la libertad de derechos contra el apartheid y contra los asesinatos en carceles de militantes negros, y claro estaba la cancion que cantaba Elena Burke...Angela Davis grito cumbre pilar Cuba reclama tu libertad......  y luego no supimos mas porque las noticias eran otras mas interesantes

Y ahora vamos a mis 15 bueno en mis 15 ya se habian inventado tantas cosas en Cuba, desde luego me habia olvidadod e los CDR y la FMC de los Pioneros y de la UJC de la Feem y la Feu, de las muelas y de las escuelas en el campo, los famosos internoods donde entre otras cosas habia hasta guardia ginecologica, ya se sabe, la oscuridad la tentacion los dos solitos y se chivaba el buen nombre de Malanga porque Cuba con todo y que trataban de crearle una revoulicion sexual moderna seguia viviendo la cultura del Himeneo, HI meneo el plan de machete si te acuestas con tu novio sata!!!, tambien se habian inventado los uniformes escolares con las faldas short que me cuadraban una pila porque siempre tuve buenos muslos de gallina jejejejek, ese fue un año interesante para los españoles porque se murio Franco, de paso tambien murio Chang Kai Seik en Taiwan, y el rey Faisal al cual el sobrino le dio un tiro todavia no se sabe porque y Viet Nam resulta finalmente libre de la guerra, y Nixon carga con las culpas de una guerra que destrozo la juventud americana con grandes mutilaciones y por nada, hoy en dia Viet Nam que no siguio al pie de la letra las cosas de Ho pero que las venera mucho esta marchando por un buen camino de restablecimiento economico y haciendo esfuerzos para incrementar el turismo( es lindisimo Viet Nam, se los aconsejo) y viene ese año una cosa buenisima, los jovencitos volados Bill Gates y Paul Allen , que no tenian parece que muchas novias , luego de quemarse las pestañas fundan una empresa de informatica y comienza la era de las compu de Microsoft y comienza la salida hacia la posicion del tipo mas maceta dle mundo del Bill, gracias Billy estamos contigo hasta que decidamos irnos a Mac.

Y llegan mis 20 años epoca en que hablaba Він говорив до бурі ви місцеву мову, es decir hablaba hasta por los codos el idioma local de Kiev donde fui a parar para Стать адвокатом, conoci al idiota digo al padre de mi hija y demostre que la cabeza no tuvo nunca piojos porque tenia mucha capacidad de almacenamiento de informacion poliglota en el disco duro, por lo que vire con un diploma de excelencia y me desgracie mas la vida. eran años que recuerdo por mis noches de Carnaval, mis bailes en el Caribe, la Sepmi o por el Mariel que primero fue el Peru la gente normal los del interior y eso no supieron mucho hasta que la television no dio su VERSION OFICIAL con fotos que esta vez no fueron de archivos lo que manipuladas magistaral mente por voces de los comentaristas del NTV ( pobre Randy era muy chiquitico y no pudo hacer una mesa redonda sobre el Peru ni Taladrid un Pasaje al barco desconocido en las achas dle puerto del Mariel, alli se demostro que el barba era un cabron cuando abrio las carceles para desgracias a todos los que seiban, que llegaron a Miami con un letrero grabado( el letrero no decia STIGMATE) decia Marielito y habia personas de alla que no aceptaban estos escoriosos muy alegremete , tal como los de adentro se lanzaron a la euforia de deposeer escarner y humillar las escorias que se iban fue la epoca en la Habana de choferes que paraban la guagua y decían: "Hasta aquí llegó el viaje, compañeros", hasta algunos vecinos de la embajada que vieron el jardín de sus casas y sus cercas convertidas en campos de obstáculos por aquella multitud desesperada. Asi la fiebre contagio a tantos desde el secretario del Partido Municipal de Camaguey ALIAS MACUCO que dio un acto de repudio a escorias que se iban y por la tarde partio el como un escoria mas,  hacia el norte revuelto y brutal.
Las cercanías de la embajada se llenaron de carros abandonados por sus dueños. Enseguida floreció el mercado negro entre los listos.


A los habitantes boquiabiertos, nos mostraban imágenes de especies de forajidos encaramados en los pocos árboles del jardín diplomático luego por mi estancia en La Habana, donde residi por obra y gracia de san fiondillo en el piso 23 apartamento A del Focsa entre los 80 y los 90 me pasaron muchas cosas la mas linda fue mi hija la mas fea aprender que cuando te digan te amo eres bella debes escuchar abre y tumba que no es pa toda la vida.




 Aprendi que NUNCA TRABAJE CON SU PADRE DE JEFE, Tampoco trabaje con un viejo prepotente que sea mas o menos de la edad de su padre de jefe y aprendi desde luego que NADA ES ETERNO incluso la grande URSS, asi que cuando fidel dio el discurso en el 26 de julio en Camaguey y como habia regresado de alla en el 1982 comprendi que debia sacar el pañuelito blanco y decirle adios a Basilisa la Hermosa, Elena la sabia, Baba Yaga y el Caballito Jorobadito, lo que no me di cuenta era que no habia pan ni miel para machenka y el oso ni pa Liborio y su gente y los 90 llegaron a mi, vi muchas cosas en los 90 esas se las digo luego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

candela hilda, para alguien que tiene tantas fotos de esas épocas, tiene que ser alegre y nostálgico ha la ves.. hubiera querido tener fotos de la época, pero para mi madre en aquellos tiempos, eso era un lujo... viendo esas fotos tuyas, uno uno de veras siente la fuerte impresión de que el tiempo realmente pasa.. tus fotos no son mías, pero hay fotos como la del mariel, que no se porque me producen nostalgia por aquella época. recuerdo que yo intentaba ir después, y colarme en la embajada. no ere en verdad porque quisiera ir me conscientemente, pero la idea era tentadora. llegue asta tener la impresión de que cuba se iba a quedar prácticamente vacía. aquello fue un verdadero acontecimiento para los cubanos... por suerte mi madre me paro, porque si no, hubiera sido carne de presidio aquí; tenia entonces diez y seis años.. gracias por las memorias.. francisco terry.