28/10/14

Dengue que no se baila.




La fiebre del dengue y fiebre hemorrágica del dengue/síndrome del shock de dengue (DHF/DSS), es causado por cuatro serotipos de virus de dengue. Los virus del dengue pertenecen a la familia flavivirus (Chow V.T.K., et al. 1998), y es trasmitido por mosquitos del género Aedes. El principal vector en América Latina es el Aedes aegypti, aunque también juegan un importante papel el Ae. albopictus y Ae. mediovittatus.

Actualmente no existe vacuna disponible para esta enfermedad y la única forma de controlarlo es mediante la erradicación o reducción del vector a niveles extremadamente bajos. Este fin ha sido perseguido en América Latina desde 1881 cuando Carlos J. Finlay teorizó que la fiebre amarilla era trasmitida por Ae. aegypti. (Armada Gessa, et al. 1986). Brasil erradicó Ae. aegypti durante la década del 40 por la destrucción de los criaderos, y exportó su programa a países vecinos (Soper F.L., 1967). Entre 1948 y 1952 se introdujo el rociado con DDT; y para 1962, 22 países habían logrado la erradicación (Reiter and Gubler, 1997). Sin embargo, el incremento de la resistencia a DDT y otros insecticidas, y dificultades políticas y organizativas causaron la interrupción en el control de Aedes aegypti, reinvadiendo la mayoría de los países que habían logrado erradicar este mosquito. (Reiter and Gubler, 1997). En 1985 la OPS cambió la política de erradicación y propuso la política de control de dengue por la reducción del vector (Reiter and Gubler, 1997). En la década de los años 80 solamente Cuba logró la reducción de la población de Aedes aegypti (Curtis C.F.)  utilizando para ello Bacilo Turingens

Mosquito  Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican.
El mosquito mide aproximadamente 5 mm
Se cree que el origen del Aedes aegypti es el continente Africano. Se conocen tres variedades principales: Aedes aegypti var. aegypti, Aedes aegypti var. formosus y Aedes aegypti var. queenslandensis. La variante aegypti es la más distribuida en el mundo. El Aedes aegypti, como todos los mosquitos, tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes: (huevo, larva y pupa) y fase aérea o de adulto también llamado imago.
es el principal vector de dengue en Cuba y el principal objetivo de los programas de control de vectores. Se encuentra usualmente entre las latitudes de 35° al sur y 35° al norte; éste ha sido encontrado hasta una latitud de 45° al norte. Su distribución es limitada por la temperatura, contenida dentro de un invierno isotérmico de 10 °C y a una altitud de menos de 1 000 m. Sin embargo, ha sido reportado por encima de 2 000 m en la India y Colombia .

El Aegypti fue probablemente introducido del viejo mundo a bordo de barcos que cruzaban el Atlántico como parte del mercado de esclavos. Entonces se diseminó a través de la región por el mercado entre las islas (A. Bruse Knudsen, 1983).


En el Caribe Ae. aegypti es casi exclusivamente una especie doméstica, se encuentra en áreas urbanas, usualmente a 100 m de la habitación humana. Por el contrario, esta especie en África cría independientemente del hombre, en áreas forestales, así como utilizando hábitat doméstico (A. Bruce Knudsen, 1983). El hábitat preferido de este mosquito en el Caribe son los depósitos con agua relativamente limpia, con poca contaminación y pobre de material orgánico y sales.En el Caribe y en Cuba los depósitos artificiales son los más importantes por su disponibilidad, gran cantidad y por su proximidad al domicilio humano. Asi mismo el estilo de limpieza que se aplica en los hogares, sobre todo en Cuba tiende a beneficiar la reproduccion dle vector, las amas de casa usan el abundante baldeo y trapeado de los pisos lo que provoca acumulaciones de humedad en paredes porosas y pisos con juntas a las paredes deterioradas que proporcionan un excelente habitat para la especie.


Porque hay un aumento de criaderos yo diria por degrado si bien se consideran aumento del mismo por: 

·         Falta de agua corriente en los hogares. 

·         Almacenamiento de agua en forma  deficiente.

·         Recogida de basura en forma irregular (que favorece la formación de criaderos de mosquitos).

·         Nuevos modos de vida.

·         Mayor rapidez en los transportes

·         Desplazamientos entre distintos pases de personas infectadas.

·         Diseminación de mosquitos que viajan ocultos en cargas o en  vehículos.

Otros factores relacionados:

·         Muy poca educación sanitaria.

·         Mayores recursos financieros que favorecen el consumismo y la gran eliminacin de residuos.

·         Falla en el control de los mosquitos.

·         Resistencia de estos a los insecticidas.

Sus principales peligros al alimentarse de la sangre humana son el diseminar el Dengue, el Dengue Hemorragico y la Fiebre Amarilla

La fiebre de dengue es una  enfermedad con sintomas parecidos a los de una gripe fuerte que afecta a los niños y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
 
Características :

    Aparición brusca de fiebre alta.

    Fuerte dolor de cabeza frontal.

    Dolor retro-ocular que se aumenta con los movimientos oculares  (de los ojos).

    Pérdida del sentido del gusto y del apetito.

    Erupción tipo sarampionosa en el pecho y en los miembros inferiores.

    Náuseas y vómitos.

Este tipo de dengue actualmente aumenta si agresividad y peligrosidad ya que el brusco descenso de plaquetas en sangre hacen que personas con anemias sean posibles victimas que pueden incluso encontrarse en peligro de vida debido al deterioro de los valores sanguineos durante la infectacion.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock , que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

Es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del correcto tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de coma y morir.



Sus síntomas varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas parecidos o un cuadro  variable entre leve y gravísimo.

Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de shock:

    Síntomas similares a los de la fiebre de dengue.

    Dolor de estómago intenso y continuo.

    Piel pálida, fría o pegajosa.

    Hemorragias nasales, bucales o en las encías y pueden aparecer "machucones" en la piel.

    Vómitos frecuentes, con o sin sangre.

    Insomnio e inquietud.

    Llanto continuo en los niños pequeños.

    Sed exagerada (boca seca)

    Pulso rápido y débil.

    Respiración difícil.

    Desvanecimientos.
 
La enfermedad se difunde por la picadura de una hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se sigue.

Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras y evitarl as no solamente el dengue,  sino también otras enfermedades transmitidas por esos insectos.

Pero más que eso lo importante es evitar que el mosquito se reproduzca. ¿Cómo se logra? Impidiendo que tenga lugares con agua donde reproducirse. Por eso es fundamental el control o eliminación de todo recipiente con agua

¿Dónde vive el mosquito del dengue?

Se lo puede encontrar en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros y de preferencia húmedos. En el exterior elige los lugares frescos y con sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, o en los alrededores de las casas, escuelas, etc.

Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en pupas o crisálidas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

¿Dónde se cría el mosquito del dengue?

En todo tipo de recipientes en los que se junte el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tanques, frascos, ollas, baldes, macetas, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, todo tipo de cacharro que junte agua, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, flores tipo "campanillas",cartuchos o calas , platos de mascotas huecos en los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia.


No hay comentarios: