Wikipedia

Resultados de la búsqueda

16/12/11

No me copies lo que es mio


Porque lo que cada pueblo tiene dentro es propio . Recientemente visite un evento interesante que tiene un lugar preferente en la actualidad cuoltural del norte italiano, esuve admirando, degustando y logicamente comprando en ARTIGIANO IN FIERA, la Feria de los artesanos que en su edicion 16 tuvo la marea de 3 millones de visitantes en su egregia semana de presentacion.

en un periodo que le viene como anillo al dedo, pues en los primeros dias de Diciembre es logico que el mayor numero de personas buscan los regalos que haran para Navidades, Fin de Año o Epifania( los reyes Magos nuestros), esta manifestacion cultural reune arte no solo manual sino enogastronomico y lanza propuestas innovativas de pequeños productores.

Muestras de la artesania popular de casi todos los continentes ( no vi Australia ni Oceania) si estaban honestamente no vi su stand, pero habia paises distantes y cercanos por ubicacion como Sudafrica y Vietnam.


Y habia cosas que hicieron encender mi sangre dela justa indignacion, buscando llegar al area señalada para nuestro pais efectivamente llegue y me puse triste inicialmente un solo stand chico pero cuando fui avanzando mi cara debe haber parecido un poema,


como agata Christie me sentia dentro de mi cabeza una pregunta de donde son estos aqui? porque los razgos no eran de cubanos, a 10 metros ya, no me los reconocia,no obstante la guayabera y el letrerito y cuando fui acercandome y escuche la cadencia al hablar..por dios , habia enloquecido yo o mis orejas?, esa era una lengua que hablaba español sudamericano y la escuchaba dando explicaciones sobre cajas de tabaco recien llegadas de La Habana y sobre el famoso ron artesanal Guajiro y Cohiba


yo buscaba en los recuerdos a mi tio Boby, famoso catador familiar de nuestros distintos rones ,walfarinas, azuqines, alcolifanes teñidos de azucar prieta y destilados en la olla de presion de su socio Giordano Rodriguez, gran intelectual que hablaba hasta de la chicha de maiz de los tainos y del vinito de guayaba, pero que nunca me hablo de estos dos rones( que no dudo que existan por dios) de hecho estaban embotellados alli, pero que yo no lograba identificar como mios de mis raices.
Y baje la cabeza y me dije a mi misma, snob fiera de mi raza, NO si me lo venden gente de otro lao yo no quiero comprar nada cubano, y segui adelante con mi ira grabada en un video cortito


Hasta que oh maravilla mas alla encontre mi gente, desde lejos vi una cabeza con su cola de caballo y sus argollotas y una sonrisa que mostraba toda la alegria picara de una cubana que vestido de crochet en mano hablaba con una clienta con la misma zalameria que si estuviera tratando d elograr un pasaje en la cola de ASTRO para la capital en pleno verano y me infle y me senti de nuevo contenta, y lo dije, esta es la verdadera Cuba, caballero a mis acompañantes italianos, estos si son cubanos, y vi nuestras mismas artesanias,


pero habia un bar con save The Mojito use solo ron cubano y estaba el restaurancito de la Bodeguita con nuestro sazon y el cubano serio que torcia tabacos con agilidad, mientras me decia. Oiga no se coja lucha ellos siempre estan ahi todos los años, pagan el stand y nadie dice nada y venden y estaba la musica nuestra con un guarachon bolerado.


Y las preguntas se me quedaron sin respuestas porque a quien podria hacerselas?
-Porque desde el punto de vista del marketing, el kiosko sudamericubano estaba emplazado en pull position como un carrito falso de la ferarri igualito en todo a una salida de Maranello, que quisiera competir en la Formula Uno y todos lo vieran pero nadie decia nada .
Porque los productos eran nuestros? los tabacos eran tabacos originales?, el ron Guajiro era hecho con azucar nuestra con mieles nuestars?, si , porque si yo con jugo de kiwi hago un vino y lo tiño de violeta pa que no se vea verde y luego lo embotello y lo vendo diciendo que es autentigo vino de Nueva Zelandia tierra del kiwi gordo? no estoy desacreditando la originalidad de un producto?, ESO NO ES JUSTO CESAR AUGUSTO !!!!! vaya que alli habia un enrredo tal que como pasa siempre en Italia .........tenia varias interpretaciones .



Y una pregunta si Fiart està en la HAbana y tiene exitos, porque institucionalmente , la ACA o Biens Culturales no trae sus propios artesanos? en tanto los tramites d eviaje constan menos si se hacen por pincha oficial del pais, para que la gente vea las cosas lindas que hacen alla en Cuba los cubanos? eso ayudaria a promover el turismo tambien, ayudaria a integrar mas la nacion afuera con la nacion raiz y ayudaria a mover el billete o no?Y sobre todo no le pasaria como a una señora italiana que llego al primer kisoko, y me la tope mas adelante en el Valetlina y decia, l'stand cubano non avevva quasi nulla tutto robbaccie....y yo señora torne in dietro e vada fino in fondo che potra persino Bailar el son mojito en mano y espantarse un buen tabaco.

3 comentarios:

Hildalma dijo...

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/12/16/cultura/artic01.html

Unknown dijo...

no sabia que estabas blogueando,,oye tu si que tienes rollo!!!! saluti

Hildalma dijo...

Lo que mas me ha agradado es que vuele por mi blog una gaviota cubana que ama la libertad...Oye yo como siempre bloggeo como una anciana senil y sobre todo cimarrona solitaria, pero cuando puedo le meto a todo el mundo un buen tablazo pa que sepan que el lomo no es filete....tienes que lelrte de LAS PROFECIAS DE NOSTRAGAMUS y mis memorias de 52 o las de mi prima LA VIEJA TORTUGA, por lo demas espernaod que pase la carroza y asi algo cambien de lo simple a lo profundo..saludos andria, escribi un @ a aguaya pero no me respondio...cuidate y a ver si antes d elos mayas nos vemos face tu face jajaja