18/5/11

Poesia con acuarela

http://youtu.be/_Z2kZ9-_iGI

Luis Mariano Carbonell Pulles, nace el 26 de julio de 1923. Al inicio de sus avatares artísticos solía declamar en fiestas familiares, hasta que, en 1943, es invitado a participar en la emisora radial CMKC en un programa de aficionados, llegando a ser, más tarde, director artístico de ese espacio. En Santiago, trabajó como profesor de inglés, pero dedicaba el resto del tiempo a la radio. Alrededor de 1945 sale rumbo a Nueva York, un año más tarde, en esa ciudad, se produce un encuentro con Esther Borja a través de la que conoció a Ernesto Lecuona y gracias a este actuó en la cadena NBC.

La puertorriqueña Diosa Costello lo llevó a presentarse en el Teatro Hispano, lo que le abrió las puertas del prestigioso Carnegie Hall, donde llegó a ofrecer un recital. En un homenaje al cantante René Cabel, Pepe Biondi, integrante de un dúo cómico argentino muy famoso, cuando lo vio actuar le dijo: “lo que usted hace no es recitar, es mucho más, cuando usted se expresa es como si dibujara con una acuarela”. De ahí que se le conozca como “El acuarelista de la poesía antillana”.
En 1985, hizo tres discos con la firma Cubaney y la EGREM le grabó varias placas, algunas de las cuales han sido comercializadas en el extranjero y recientemente el CD La mulata, Ñáñigo al cielo y otros poemas. Su labor como maestro, pianista, repertorista y arreglista de voces ha sido realmente importante, al punto, que su presencia resulta imprescindible al hacer la historia de los cuartetos y otros grupos vocales. Ha sido invitado a formar parte del claustro de profesores de las escuelas de música del Ministerio de Cultura. Le fue otorgada la Distinción Por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García.

No hay comentarios: