12/7/10

La desinformacion de los informados






Recien cuando me di una vuelta por el mundo de las noticias que pasan como soplos, me percate de algo que ya sabia , pero que trataba de arrinconar en la memoria consciente, me percate de ...Cuantas noticias nos manipulan de lado a lado de las corrientes politicas, es decir izquierda, derecha, centro, comunismo, capitalismo, disidencia y oposicion, llamese como se llame he descubierto que la profesion del periodista es la mas manipulada y la mas ingrata en este mundo civilizado y ahora alguien me dira...descubriste el agua tibia y bueno soy una mas del movimiento de los redescubridores del siglo 21.

A ver en Cuba no hay libertad de prensa..la prensa viene dirigida hacia una sola vertiente...se puede o se ignora y basta. Y en el pais actual donde resido mi patria de adopcion, no porque me adopte el propio pais, sino fundamentalmente porque yo he decidido adoptar esta nacion escandalosa cuando va de turista por el mundo, silenciosa cuando se mueve en los transportes publicos propios, amedrentada y llena de complejos por culpa de ella misma...quien le tiene miedo y desprecio al diverso acaba volviendose mas diverso que el diverso inicial, envejecida y estressada , precaria hasta en su propia revision economica global, pero siempre hermosa y especial con una gran necesidad de rescatarse a ella misma, de aprender a convivir con esa masa que es ya parte de ella como fueran las diferentes tribus que crearon la inmensidad del imperio romano AC. Aca ahora estan estudiando leyes que ponen mas freno aun a la libertad de prensa, y digo mas porque, la prensa viene condicionada siempre mas o menos por el poder y por la corriente a la que pertenece.Es inutil esperar que un periodico de izquierda alabe la derecha , es atavico, si bien es poco inteligente, a mi siempre me agrado el Che, de niña me gustaba como hablaba, incluso de mona una vez comence a hablar como el y me dieron dos cocotazos para hacerme comprender que no era argentina y tambien que el era unico en Cuba, pero de grande me gusto el heroe, ese tipo que queria tomar cosas del capitalismo que entendia que eran buenas y adaptarlas al socialismo ese tipo que se fue cazando estrellas y que a veces ahora regresa denigrado por sus propios nietos y adorado por personas de otros pueblos.

Sin embargo globalmente vivimos desinformados o tenemos solo nociones muy escazas de lo que sucede a nuestro alrededor cercano o lejano. Vamos a tomar algunos ejemplos basados en algo . la informacion de la violencia a nivel mundial, el tema de la violencia tiene tantos aspectos que a veces se manipula concientemenete, normalmente el ciudadano de un pais cualquiera del mundo vive de fotos y videoreportajes, hasta en Cuba alla veiamos fotos de archivo cuando en realidad no habia viandas, aqui me detengo y critico, yo tengo derecho acriticar segun mi constitucion de nacimiento yo soy un ciudadno libre y tengo el derecho a criticar lo mal hecho, pero no tengo derecho a incitar contra el gobierno, contradiccion saben porque , lasa fotos de archivo las veiamos todos y sin embargo el marabu crecia y la caña se ponia mas flaca, claro no hay peor ciego que el que no quiere ver y eso lo sabe Malanga.

Sin embargo nos daban noticias de la violencia en Palestina y eran correctas, pero no nos mostraron la verdad de la masacre de Tianamen , hay muchas personas en el mundo que no saben que una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 se volvieron un hecho sangriento. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian'anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida.El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian'anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2.600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tian'anmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China. En Cuba no se hablo de Tianamen al momento, un poco despues se comento que algunos estudiantes revoltosos habian tratado de crear disturbios...y el que menos tiene acceso a diferentes versiones es el cubano porque esta adentro.

Hablemos de Ruanda y los genocidios en el Congo, ahi mejor que no hablemos de que se dijo en Cuba porque es inutil, hablemos pues de el caos y la muerte en el continente africano, para hablar de este horrible evento empecemos recordando o informando que a partir del 1 de octubre de 1990, el FPR (Frente Patriótico Ruandés) de Paul Kagame y el ejército ugandés de Yoweri Museveni han provocado en Ruanda y el Congo los mayores crímenes habidos desde la Segunda Guerra Mundial. Por causa de la violencia directa o por sus consecuencias colaterales, han perdido la vida más de 8 millones de personas, sin embargo hay poco material sobre el horror de Rwanda, se habla pero se habla ,como hablamos de los glaciares que se estan descongelando pero realmente solo cuando los venos nos percatamos de su impacto, el problema es que Ruanda y el Congo son poco visibles al mundo por intereses de diverso indole. Los gobiernos no han permitido observadores y mucho menos corresponsales de guerra alli donde se han hecho actos atroces, 9 españoles, entre otros miles de personas, fueron asesinados precisamente por ser testigos incómodos de dichos crímenes. A comienzos del siglo XXI, en el corazón más inaccesible de África se logra lo mismo que hicieran los nazis , se oculta una verdad tan tremenda que puede mover verdaderamente los pueblos ya que no ha movido totalmente los gobiernos, para tratar de salvar lo que queda de los ruandeses sobre todo de los niños y para hacer pagar crimenes atroces que todavia escuchando y leyendo relatos uno pasa trabajo de creer que hayan seres capaces de cometer cosas tales.

El 6 de abril de 1994, los presidentes de Ruanda y Burundi, Juvénal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira respectivamente, murieron al precipitarse a tierra el avión en que viajaban, producto de un atentado terrorista, cuando este se encaminaba a aterrizar en la capital Kigali.

Este hecho provocó el inicio de una masacre inconmensurable que afectó a las comunidades hutu y tutsi que habitaban desde tiempos inmemoriales en la zona de los Grandes Lagos africanos. Durante cerca del período de un mes, facciones de hutus atacaron a tutsis y hutus moderados. Ante estos graves hechos, las Naciones Unidas, fuertemente criticadas, al igual que Estados Unidos, Francia y Bélgica por su inacción en los peores momentos de la masacre, tomó la iniciativa de intervenir a gran escala en la zona con el fin de detener la masacre. Pero de eso nos han llegado pocas cosas, pocas informaciones reales sobre las horribles violaciones en masa a fin de evitar que una determinada etnia tuviese hijos puros, de los niños vueltos soldados traumatizados para siempre, de las mutilaciones porque un hombre sin manos no puede empuñar un machete o un arma, de eso se hablo poco por culpa del Africa pero tambien por culpa del mundo civilizado que no actuo en su momento.

Por primera vez en la historia en marzo del 2009 , una corte internacional imputaba a un jefe de Estado en activo, el presidente de Sudán, Omar al Bashir, por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra humanidad. Bashir ha sido acusado de ser el organizador de la tragedia de Darfur, el Darfur es otra gran tragedia a la que tenemos acceso por noticias sobre las misiones humanitarias de grandes estrellas cinematograficas y de ONG .
Este paso adelante dado por la Corte Penal Internacional puede suponer un hito histórico, pero también un precedente. Hasta los años noventa los jefes de Estado y de Gobierno tenían la impunidad prácticamente asegurada, y, si bien desde entonces son varios los mandatarios que, como el ex presidente de Francia Jacques Chirac, han tenido que comparecer ante la justicia de sus propios países, hasta ahora tan sólo ex gobernantes, como el serbio Milosevic o el ex presidente de Liberia Charles Taylor, habían llegado a ser juzgados en tribunales internacionales, en un camino que contribuyó a abrir de manera definitiva el auto del juez español Baltasar Garzón contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Aunque lentamente, y aún escasos, la justicia internacional empieza a dar resultados y a ir poniendo punto y final, poco a poco, a la impunidad que caracterizó la mayor parte del siglo pasado, el siglo de genocidas como Hitler, Stalin, Pol Pot o Idi Amin, un siglo en el que se calcula que 115 millones de los 235 millones de personas que murieron en guerras fallecieron a manos de sus propios gobernantes.

¿Hasta dónde puede llegar la justicia internacional? ¿Cómo está organizada y desde cuándo? ¿Qué es un crimen de guerra? ¿Qué procesos hay abiertos, dónde y contra quién? ¿Cuáles son los criminales de guerra más buscados en la actualidad? ¿Podría un tribunal internacional llegar a juzgar, por ejemplo, a Castro, a Mugabe, a Sharon, a Bush, podria un tribunal juzgar en su pais a criminales que tengan causas economicas pendientes , no hay en el momento actual una gran diferencia, los crimenes de lessa humanidas hacia los mandatarios pueden mas o menos perseguirse pero actualmente se proyecta un revisionismo legal que tiende a proteger los delitos economicos de los mandatarios y sus gabinetes, pero una persona que comete delitos economicos tiene en si un germen criminal de alguna manera y entonces como manejamos esta noticia, como explicamos estas cosas COMO JUSTIFICAMOS ANTE LAS PERSONAS LOS ERRORES, LOS ABUSOS O LA CORRUPCION IMPERANTE, AL MENOS LOS CUBANOS TIENEN UNA JUSTIFICACION MAGNIFICA...es culpa del imperialismo yanki y el bloqueo americano...pero y en Europa?, como justifican la situacion de la Liberia o la Nigeria con los conflictos petroleros, como justifican los abusos libios y su constante coqueteo con Ghedafi, como justifican los erarios vacios, como justifican la violencia interna..no lo se pero creo que estamos totalmente desinformados..

No hay comentarios: