25/3/09

PICANDO LA GUAYABERA




Faustino Oramas la usaba..por respeto al publico...al actual Presidente de Cuba le gusta pues se le ve en publico con ella, pero y el traje tipico de las mujeres cubanas , quien se lo pone?

Buscando el otro dia algo sobre el traje tipico de la mujer cubana y lamentando siempre que en las elecciones de Miss Universo, falta alguna que otra belleza criolla o mulata que represente la isla de las mujeres mas fuertes y dulces del mundo,( que clase de activista me he vuelto);luego de no encontar mucho material decidí remandar un post sobre este tema hasta haberme documentado bien en casa, asi como poder hacer algunas fotos de las batas de las campesinas en los guateques, si bien creo que debere correr atras del Conjunto artistico de Maraguan pues no es que se ven por la calle hoy en dia, además de que, cuando quitaron la idea de vestirnos de disfraz en los carnavales que por cierto fue bastante atras por los 60 0 70n creo, ojala alguien me ilustrara bien sobre ello, eliminaron la posibilidad de que los trajes nacionales femeninos resistieran el embate de las polillas, la escasez de tela y el tiempo.
Asi fue que me quedo solo como candidata la vestimenta masculina y alli encontre que la Guayabera tiene dos mangas y en cada una hay prendido un pueblo, los cubanos halan y los yucatecos tiran de dicha prenda con el mismo furor.
Hagamos un poco de historia de una prenda en un continente.

Las guayaberas son camisas vestir masculinas ya sea con mangas cortas o largas, adornadas con alforzas verticales, y, a veces, con bordados, y que llevan bolsillos en la pechera y en los faldones. Se fabrican en tejidos de algodón, lino, seda o en telas sintéticas material que se uso sobre todo en la decada del 70 al 80 en Cuba .

Las guayaberas finas constituyen una vestimenta de etiqueta y pueden usarse en ceremonias oficiales.Siempre me pregunte porque Fidel nos se pone guayaberas y deja el mono deportivo o la camisa rojita, se veria mucho mejor incluso mas repuestico.

Sobre la confeccion inicial de dicha prenda no hay una cota historica, pero existen varias leyendas; una cuenta que por el año 1709 un campesino de Sancti Spíritus le pidió a su esposa que le hiciera una camisa cómoda para trabajar en el campo.Y esta le hizo una camisa con bolsillos para que llevara el pedernal y los tabacos, asi como pudiera poner el saquito con el poco dinero.

Otra leyenda cuenta que un inmigrante español en el siglo XVIII montó una sastrería en la villa de Sancti Spíritus, donde vendía camisas largas con bolsillos cómodos para guardar tabacos, es decir, una prenda similar a la actual guayabera.

Una cosa si es cierta son espirituanas las camisitas y su primera denominación fue “yayabera”, por usarse en la zona del río Yayabo. Pero se dice que los guajiros acostumbraban recoger guayabas cotorreras y a guardarlas en sus grandes bolsillos. De ahí que cambiara pronto el nombre por el de guayabera.De prenda rudimentaria fue adoptada y refinada por los hacendados criollos y es bien conocido que en los años de la republica se usaba por los politicos del partido conservador y liberal para sus mitines en los pueblitos, pues era una manera de acomodar la imagen a la del representante del pueblo...se acuerdan de San Nicolas del Peladero?

Pero y en Yucatan que volà?

Bueno alli segun parece en la época en que habia un fluido transporte maritimo entre La Habana y esa zona del Mexico hacia finales de 1800, muchos yucatecos de clase acomodada la compraban en la tienda El Encanto y tambien los cubanos que iban a Mexico la llevaban con ellos hecha de hilo o algodon para aliviar el calor con tran fresca camisita.Por otra parte en Mérida, investigadores han atribuido a don Pedro Mercader Gausch -de origen español- el haber introducido la Guayabera de Cuba en dicha ciudad,la fabricó con diseños alforzados, adicionándoles dos bolsas delanteras superiores con tapas y botones y convirtió en anchas las bolsas inferiores, (que en Cuba era sólo adorno) y decidió fuera en color blanco, observando el vestuario tipico del lugar y dándola a conocer como "la guayabera".

Cuando en los años sesenta en Cuba se interrumpe el transporte maritimo y deja de fluir el turismo de ambas partes, las cosas cambiaron, y varios empresarios Yucatecos, viendo que aún tenían gran demanda, decidieron fabricarlas. Desde los sesenta hasta 1985, eran tan populares local, nacional y mundialmente, que hubo una tremenda alza en el número de fábricas por lo que llego a popularizarse el eslogan de que «Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera».De ahí pasó a Veracruz, y los jarochos la tienen como su vestuario regional,ante la fuerte competencia desatada por países maquiladores asiáticos recibió un impulso durante el gobierno de Luis Echeverría quien las usaba en sus giras tanto en México como en el extranjero, lo que lo convirtió en un artículo de exportación en ese período.A las Filipinas también llegó en los barcos españoles. En El Salvador y Honduras se les llama "guayabas".

Y asi descubri que cará nos tienen casi quitada la guayabera, sobre todo porque en Cuba...ya casi nadie la usa, en las tiendas no se ve, ahora usamos pullovers con letreritos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guayaberas desde Miami: http://www.mycubanstore.com/Guayaberas-Mens/b/6958183011